Microsoft, Software, Windows

Tipos de licenciamiento CAL en Windows Server

Cuando adquirimos un servidor y queremos o necesitamos usar Windows, Microsoft ofrece las diferentes versiones de Windows Server. Toma en cuenta que el costo de la licencia varia dependiendo de la cantidad de Cores que tiene el procesador del servidor.

La licencia de Windows Server otorga el derecho a instalar el sistema operativo en el servidor, pero no concede el derecho legal a que los usuarios o dispositivos se conecten a ese servidor.

Para ello, es muy importante adquirir el número y el tipo de CAL correctos.

¿Necesito CAL de Servicios de escritorio remoto (RDS)?

Si necesitas conectarte desde algún otro dispositivo a tu servidor con Windows Server por medio de RDS (Servicio de Escritorio Remoto) las necesitaras.

Microsoft ofrece CAL de RDS para los usuarios o dispositivos que acceden a Windows Server 2019 de forma remota.

Tipos de CAL de Windows Server  

Las CAL de dispositivo

Con una CAL de dispositivo, adquieres una licencia para cada dispositivo que accede a tu servidor, independientemente del número de usuarios que usan ese dispositivo para acceder al servidor. En pocas palabras, el dispositivo adquiere la licencia para ser usado legalmente por varios usuarios.

Desde el punto de vista económico y administrativo, una CAL de dispositivo puede tener más sentido si tu compañía tiene trabajadores que comparten dispositivos, por ejemplo, una computadora usada por varios trabajadores en diferentes turnos.

Las CAL de usuario

La licencia la adquiere el usuario para obtener el permiso legal de usar varios dispositivos que se conectan a tu servidor con Windows Server.

Comprar una CAL de usuario tiene más sentido si los empleados de tu compañía necesitan tener acceso en movilidad a la red corporativa mediante múltiples dispositivos o desde dispositivos desconocidos, o simplemente si en tu organización hay más dispositivos que usuarios.

En otras palabras, permiten legalmente que un solo usuario acceda a Windows Server desde un número ilimitado de dispositivos. Ejemplo: Trabajadores remotos o móviles que acceden a la red desde dispositivos múltiples o desconocidos.

¿Qué versión de las CAL de Windows Server 2019 necesito?

Las CAL de Windows Server 2019 deben tener la misma versión que el software del servidor al que acceden o una versión posterior.

Por ejemplo: Las CAL de Windows Server 2019 se pueden usar para acceder a Windows Server 2016 y a Windows Server 2019, pero las CAL de Windows Server 2016 no se pueden usar para acceder a Windows Server 2019.

Para más información consulta esta liga a Microsoft,

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *