Otros

Linus Torvalds (creador de Linux) y sus veinte datos curiosos

Linus Torvalds creó un sistema operativo como Unix cuando estaba cursando la maestría en 1991, en Finlandia. Se volvió una revolución en software y es Linux hoy el sistema preferido para los servidores web, las súper-computadoras y los dispositivos embebidos.

  1. Los padres de Linus Torvalds le pusieron Linus por Linus Pauling, doble Premio Nobel de química y de la Paz. Torvalds nació el 28 de diciembre de 1969 en Helsinki. Sus padres son periodistas y su padre ha sido además político además de posible candidato presidencial para las siguientes elecciones.

  2. Todos los «Torvalds» en el mundo son parientes. La razón es que el apellido original era Torvald, sin «s». El padre de Linus le agregó una «s», por lo que él inició una nueva generación de Torvalds. Dice Linus en su biografía que hay poco menos de 30 Torvalds en el mundo.

  3. Una Commodore Vic 20 fue su primera computadora. Linus aprendió a la edad de diez años a escribir programas en BASIC, en la computadora materna Vic 20. Ahí descubrió su amor por la programación y la computadoras.

  4. Linus Torvalds es teniente segundo, pues en Finlandia es obligatorio el servicio militar y este fue el grado que obtuvo.

  5. Creó Linux porque no tenía dinero para hacerse de Unix. A principios de 1991, insatisfecho con MsDOS y MINIX, Torvalds quería comprar el sistema Unix, pero no tenía suficiente dinero. Por lo cual decidió escribir su propio clon de Unix desde cero.

  6. Linux pudo haberse llamado FreaxEn septiembre de 1991 Linus anunció Linux (Linus MINIX) y apeló a los colegas a usarlo, cediendo el código fuente. Linus siempre pensó que el nombre era muy egocéntrico y quería que el sistema se llamara Freax (Free, freak and MINIX), pero su amigo Lemmarke ya había creado un directorio llamado Linux en su servidor FTP.

  7. Linux fue su proyecto más importante en la Universidad. Su tesis de maestría se tituló: «Linux: A Portable Operating System«.

  8. Linus se casó con una de sus estudiantes. En 1993 una estudiante de él, llamada Tove Monni, lo invitó a salir. Él aceptó y tres años después nació la primera de sus tres hijas.

  9. Linus tiene un asteroide bautizado con su nombre. Esta es uno de los tantos galardones que se le han dado. El nombre es 9793 Torvalds.

  10. Linus tuvo que batallar por la marca Linux. La cual es una marca registrada por él. Torvaldsno había prestado atención a esto hasta que en 1994, William R. Della Croce, Jr., registró la marca Linux y exigió regalías por el nombre. Torvalds lo contra-demandó y en 1997 el caso se cerró.

  11. Steve Jobs quería que Linus trabajara en macOS, pero Linus rechazó la oferta para seguir trabajando en el kérnel de Linux.

  12. Linus creó Git. La mayoría de las personas piensan que Linus Torvalds es el creador del kérnel de Linux, pero también creó Git, un sistema de control de software que se usa en todo el mundo.

  13. Linus difícilmente programa hoy en día. Y aunque Linus ha trabajado de tiempo completo en el kérnel, hoy ya no codifica. De hecho, la mayoría del código del kérnel es del grupo de contribuyentes al sistema alrededor del mundo.

  14. Linus odia C++. Simplemente no le gusta para nada ese lenguaje e incluso bromea diciendo que el kérnel de Linux compila más rápido que cualquier programa en C++.

  15. Incluso Linus ha pensado que la instalación siempre ha sido difícil (considerando Debian). Linus usa, de hecho, Fedora.

  16. Linus ama bucear. Creó Subsurface, un log para buzos. En ocasiones incluso responde los comentarios en los foros.

  17. Linus ha moderado su lenguaje y comportamiento. Torvalds es conocido por sus malos modales en la lista de correos de Linux Kérnel. Esto ha sido muy criticado. En el 2018 Linus se tomó un descanso para mejorar su comportamiento.

  18. Linus es muy tímido para hablar en público y es por eso que no se presenta en muchos eventos. Prefiere estar en una entrevista pública. No le gusta dar conferencias.

  19. Linus vive en EEUU desde 1997. Se hizo ciudadano estadounidense y trabaja tiempo completo en el kérnel de Linux bajo auspicios de la Fundación Linux.

  20. De acuerdo con un artículo de Bloomberg, Linus Torvalds gana unos 1.8 millones de dólares anuales, que paga la Fundación Linux. Es millonario, pero si hubiese puesto precio a Linux o Git, quizás sería billonario como Bill Gates, aunque esto es una mera suposición.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *